top of page
Buscar

Análisis de la pelicula "La Pontifice"


“La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso”

-Erasmo de Rotterdam

Para hablar de la edad media alta podemos resaltar muchos aspectos, abarca desde la caída del imperio romano hasta el inicio del siglo XI, existen los diferentes tipos de clases, empezando por el rey, seguido por la nobleza, luego el clero y órdenes religiosas y por último el pueblo llano

Se reconoce a Dios como el Dios de victorioso, poderoso al que hay que temer, el rey de los ejércitos.


Eran monoteístas, proveniente del oriente, en ese tiempo se provocó el oscurantismo, ya que los avances tecnológicos fueron opacados por la iglesia, era una blasfemia en contra de Dios, las mujeres no podían hacer cualquier cosa porque se creía que era también una blasfemia, se hacía las famosas “cruzadas” para poder expandir su religión a la fuerza.


A lo largo de la Edad Media, el lugar de las mujeres en la sociedad a menudo estaba dictado por textos bíblicos. Las escrituras del apóstol Pablo, en particular, enfatizaron la autoridad de los hombres sobre las mujeres, prohibiendo a las mujeres enseñar, e instruyéndoles a guardar silencio. Las mujeres campesinas tenían muchas responsabilidades domésticas, incluyendo el cuidado de niños, la preparación de alimentos y la atención del ganado.


Para describir mejor el papel y la posición de las mujeres en la Edad Media, primero es necesario observar la posición social de las mujeres. En general, las mujeres en este punto se consideraban inferiores a los hombres y sus deberes se limitaban principalmente al hogar y la vida familiar. Sin embargo, varias mujeres lograron trascender los límites de las expectativas sociales para convertirse en mujeres destacadas de la sociedad medieval.

En la película “La Pontífice” podemos destacar ciertas características de la mujer en la edad media:


  1. No tenían derecho ciertas cosas como: ayuda de parte del hombre, así como en la escena en que la madre de Johanna iba a dar a luz y el esposo no quería que la partera ayudara a calmar el dolor de la esposa porque según la biblia dice “con dolor darás luz a tus hijos” al mismo tiempo el esposo no quiere ayudar a la partera porque es un trabajo “indigno y sucio” que solo la mujer debe realizar.

  2. El nacimiento de una mujer era considerado una oportunidad perdida.

  3. La mujer era encargada de criar a sus hijas de modo que se hicieran cargo de cosas de la casa, como la cocina y la limpieza.

  4. La educación solo era permitida para los hombres ya que era considerado una blasfemia. El padre de Johanna se refiere a ella como una criatura antinatural, que había llevado la cólera de Dios a su casa.

  5. La mujer debe obedecer a su esposo según la biblia, se logra ver en la escena en que la mama de Johanna es abusada físicamente por el esposo cuando esta rezaba a sus dioses paganos, el esposo la obliga a decir que renuncie a Satanás.

  6. Estaba en contra de la voluntad divina dejar que una mujer estudie en la catedral, el maestro de Johanna no creía que las mujeres poseyeran las mismas habilidades lógicas naturales que un hombre, decía que las mujeres no podían comprender ideas complejas ni realizar conclusiones lógicas, porque las mujeres son inferiores a los hombres según el orden de la creación.

  7. “Yo no permito la mujer aprender ni que usurpe la autoridad del hombre, solo que este en silencio” -San Pablo. El maestro de Johanna dice que siempre tiene que recordar su posición como mujer, según los escritos de San Pablo.

  8. “Mientras más sepa una chica, su útero se hace más pequeño”, los sacerdotes estaban en desacuerdo en crear una nueva escuela para niñas, les llaman aberraciones a mujeres que teniendo conocimientos y aun así tienen muchos hijos.


Durante la edad media alta, hubo problemas culturales con lo que respecta del paso de la religión politeísta instruida por los griegos, a la religión monoteísta cristiana.

Entre los siglos V y VII, la conversión al catolicismo de los pueblos germánicos arrianos reforzó la posición del obispo de Roma, el Papa. Fueron los paganos quienes estuvieron bajo persecución, a menos que se “convirtieran” al cristianismo. Tal conversión forzada, condujo a mucha gente a entrar a la iglesia sin un verdadero cambio de corazón. Los paganos trajeron con ellos a sus ídolos y las prácticas que ellos acostumbraban, y la iglesia cambió. Por este mismo tiempo, algunos cristianos se retiraron de Roma, eligiendo vivir en aislamiento como monjes, y el bautismo de infantes fue introducido como un medio para quitar el pecado original.


El cristianismo religión del Estado y estipuló un castigo a quienes practicaran cultos paganos. El decreto “Cunctos populos”, concedía no sólo un lugar preponderante al cristianismo, sino que también suponía la persecución contra quienes practicaran otra fe. Sólo quienes obedecieran este decreto podrán ser llamados cristianos católicos. Los restantes a quienes declaramos dementes y locos tienen la vergüenza de seguir la doctrina hereje. En la película “La Pontífice” podemos destacar ciertas características de la transición del politeísmo al monoteísmo:


  1. La mamá de Johanna fue castigada físicamente por el padre de Johanna cuando esta le cuenta una historia para dormir de dioses griegos paganos a Johanna, ya que los considera “blasfemia”.

  2. No todo el conocimiento era bueno, si provenía de los filósofos griegos entonces era blasfemia. Es por ello que el padre de Johanna se niega a leer los documentos escritos por ellos cuando Escolapios se lo sugiere. Luego el padre castiga físicamente a Johanna cuando la descubre leyendo un libro griego, hasta que cada palabra no cristiana fuera borrada de ella, pero ella se rehúsa.

  3. Los sacerdotes que acompañan al Papa cuando este está enfermo, expresan su descontento y rechazo por las medicinas paganas que Hipócrates recomienda para curar la enfermedad que el Papa sufre.

  4. La religión era impuesta con fuego y espada, según el Papa dice que es obligación de la iglesia convertir a los paganos, Johanna expresa su desacuerdo a esta imposición.

La mayéutica de Sócrates es de gran importancia para explicar la transición politeísta a la monoteísta. Debido al pensamiento cerrado que se produjo debido al cristianismo, el cual no permitía que las personas adorasen a otros dioses que no fuera el Dios del cristianismo. Según Sócrates era la forma de dar a luz a las ideas de las personas por medio de un cuestionamiento, preguntando el porqué de todo.


En la Película Pontífice podemos encontrar un ejemplo de ello en la conversación entre el padre de Johana y el maestro Escolapios, al cuestionarle del por qué no creía importante la filosofía de pensadores como Platón para una enseñanza para la vida propia. Hasta llegar a la conclusión que Dios dio el don a las personas de poder razonar el comportamiento propio o social.

Para el padre de Johanna le parecía absurdo que su hija estudiara, en especial los escritos de platón por la única razón de ser un filósofo griego y no su Dios, pues para él, todo giraba en torno al cristianismo y quien pensara diferente estaba cometiendo herejía. Escolapios intenta hacerlo entrar en razón y decirle que estaba mal su forma de pensar. La forma de pensar del padre de Johanna y Escolapios era totalmente diferente, sin embargo, Escolapios logra sembrar una duda en lo que el padre de Johanna creía.


La edad media fue la época de mayor influencia de la iglesia católica en su historia, estuvo presente en todos los ámbitos relacionados con la sociedad y su influencia fue decisiva en el comportamiento europeo incluso podemos plantear que, aunque existían diferencias evidentes entre los territorios europeos el catolicismo era un factor común presente e influyente en muchos de ellos que impactaba directamente sobre la vida social y cultural.

Debemos entender que la iglesia siempre trato de trabajar en comunión con los gobernantes, esta relación se planteaba de la siguiente forma: la iglesia legitimaba ante el pueblo las leyes e impuestos que el rey consideraba convenientes a cambio la iglesia tenía acceso a controlar por derecho territorios y recursos, esto sin contar algunos ingresos adicionales como el diezmo y las dadivas que se otorgaban para el perdón de los pecados.


Así mismo la iglesia era la única institución encargada de impartir el conocimiento, esto teniendo en cuenta que solo los miembros del clero eran los únicos que podían tener acceso a libros afianzando así su propia interpretación del mundo, incluso cualquier conducta o pensamiento que planteara algo distinto debía ser considerado como herejía. Utilizó su poder para subordinar al pueblo a sus intereses particulares utilizando el perdón de los pecados y la salvación eterna como medio expandir el cristianismo. En la película “La Pontífice” podemos destacar ciertas características de concentración de poder de la iglesia (otras características son abarcadas en otros puntos):


  1. Gerold va a la conquista de normandos para convertirlos al cristianismo.

  2. La iglesia no permitía a niñas en la escuela, sin embargo, por petición del obispo Johanna puede entrar a ella.

  3. El papá estaba aliado con el emperador Lothar, no es hasta que este desafía su autoridad que el emperador se pone en su contra. El emperador luego es amenazado con la ira de Dios.

  4. Hasta cierto punto, la autoridad del papa significaba mucho más que la autoridad del emperador.

  5. Se puede observar que la estructura de la iglesia de Roma en aquella época era de mayor tamaño y mucho más resistentes que cualquier casa de los habitantes de Roma.

La Iglesia Católica Romana comenzó a mantener el poder, con los papas reclamando autoridad sobre todos los niveles de la vida y viviendo como reyes. La corrupción y la avaricia eran comunes en el liderazgo de la iglesia. Si nos basamos en la teoría realista aplicada a la edad medieval, podemos identificar características en las cuales la Iglesia velaba por sus intereses propios de expandir el cristianismo y lo que considerada “bueno” en aquella época; utilizando su poder como actor principal en Roma. La característica más importante que identifica a la Iglesia a lo largo de toda la edad media es la “no moralidad”. En la película “La Pontífice” podemos destacar ciertas características de la no moralidad:

  1. Obligar a casarse, a pesar del que el obispo estaba en contra de que Johanna se casara con un analfabeto o a casarse en general, ya que perdería el privilegio de seguir estudiando, decidió por ella y permitió que las influencias de la mujer celosa lo persuadieran.

  2. La imposición del cristianismo en plena reforma gregoriana, en las que los paganos que se resistían eran asesinados. Así como en la escena en la que Gerold deja a Johanna para ir a combatir a los normandos.

  3. Anastasius utilizó su poder para borrar el nombre de Johanna de la historia de todos los Papas de la iglesia católica para vengarse de ella. Consideraron el papado de Johanna como un acto vergonzoso.

Aspecto de interés adicionales:

  • Johanna se culpa por la muerte de Mathews porque creía que por su deseo de aprender Dios la había castigado, sin embargo, Mathews murió porque nadie sabía cómo ayudarlo, es por ello que Johanna debía de expandir sus conocimientos para ponerlos al servicio de los demás.

  • Es bastante drástico como cambia la vida de Johanna al disfrazarse de hombre, la vida se le hace más “fácil”, así lo expresa ella cuando Gerold le dice que vivan juntos, ella no quiere renunciar a sus privilegios como hombre que ninguna mujer se imaginaría tener.

  • “Todo lo que es viejo, alguna vez fue nuevo”, refiriéndose a la nueva escuela de niñas que Johanna quieres crear.

  • Después de Johanna, la hija de Arn también se disfraza de hombre para pertenecer al clero católico, y se cuestiona si otras mujeres siguieron el ejemplo de Johanna.

  • ¿Por qué las mujeres no pueden presidir la eucaristía si sacerdotes y monjas pueden tener la misma fe y la misma vocación y todos finalmente son iguales ante Dios? ¿Por qué no pueden recibir la ordenación de la misma manera en que la iglesia anglicana permite conferir el sacerdocio también a mujeres, una clara apertura del ecumenismo que no vemos por ningún lado en la iglesia católica de extracción absolutamente machista?

  • Los hombres consideraban los quehaceres de la mujer un trabajo indigno y sucio, sin embargo, dependían mucho de ellas.

74 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page