top of page
Buscar

Black Mirror Episodio 1 Temporada 1 "National Anthem"

Teorías de las RRII aplicadas a un capítulo de la serie "Black Mirror"

A continuación, describiremos la problemática planteada en el episodio.

El primer ministro del británico, Michael Callow se despierta con un video perturbador. En el cual ve que la princesa del pueblo Susannah de Beaumont ha sido secuestrada y será asesinada a menos que tenga relaciones sexuales con un cerdo en la televisión en vivo. La cobertura de noticias y las redes sociales de Internet entran en una sobrecarga cuando Michael finalmente cumple con su deber, en una habitación desierta con un hombre de cámara y un cerdo. A pesar de que se les ordenó no mirar, millones de personas sintonizan, aunque su diversión pronto se convierte en horror por lo que ven.

1. De este modo, la primera teoría que aplicaremos será la realista: como imagen del mundo tenemos la mesa de billar, podemos categorizar como la bola blanca al primer ministro ya que en este caso es el centro porque de él depende la decisión, luego tendríamos las demás bolas que al hacer colisión unas se irán por el agujero, chocarían unas con otras así de esa forma cambiando las reglas del juego y que realmente no se puede predecir con exactitud dónde es que la bola parará, es decir cuando el primer ministro tome la decisión pues solo hay dos caminos: el cumplir la demanda o rechazarla y dar paso a que asesinen a la princesa.


Otro punto de la teoría realista que podemos aplicar es el interés propio. Los medios de comunicación tienen su propio interés, que es el de informar a la población sea como sea, a modo de conseguir un mayor rating. Michael tiene su propio interés que es el proteger su dignidad como ser humano. El que hace la amenaza, el cual es un pintor, quiere ver una gran obra de arte en el siglo XXI, representando aquí la no moralidad, a él no le interesa la integridad del ministro, el solo quiere que este cumpla con un deseo morboso. La población tiene como interés que la princesa Susannah sea puesta a salvo.


Así mismo utilizan la “fuerza” o recursos que les confiere el Estado, para poder parar las amenazas hacia al ministro y a la princesa. También utilizan ese poder para desafiar los requisitos que el demandante pide, utilizando así recursos tecnológicos para poder sustituir la cara de un actor pornográfico con la cara del ministro para que así este no deba realizar el acto bestial. Utilizan su poder para tratar que el video y las noticias no se difundan, así también para que el video que se transmite en vivo del ministro resolviendo la demanda no sea difundido luego de que sea transmitido. También se presenta el caso de que cuando la princesa es liberada, lo hace media hora antes de que la transmisión comience, es por ello que Alex decide que este dato no lo sepa nadie, principalmente Michael, por lo tanto, este detalle de la liberación no es incluido gracias al poder que tiene el Estado para ocultar ciertas cosas que no les convienen de las noticias.


El principio de “no moralidad” que es parte esencial del realismo, se aplica en primer lugar, en la demanda: tener relaciones sexuales con un cerdo. En segundo lugar, en como los medios de comunicación abarcan esta temática sin censura, se puede observar hasta como un niño está viendo la transmisión. Por último, la reportera Malaika, se ve como envía fotos de ella desnuda para persuadir a un asistente que forma parte del equipo del gobierno; le brinde información secreta que es exclusiva del ministro y su equipo de gobierno para luego difundirla por televisión y redes sociales.


2. Luego la segunda teoría que entra en juego es la teoría transnacionalista: como imagen del mundo las telarañas, en el contexto que se desarrolló podemos analizar y llegar a relacionar esta teoría con la pluralidad de actores, y de cómo estos influyen. Tenemos a Alex (mujer que acompaña siempre al primer ministro) ella es la que al final toma la decisión por él, ya que no ve claramente que él quiera hacer algo al respecto, no ve alternativa más que obligarlo a cumplir lo acordado para poder salvar la vida de la princesa. Si analizamos los hechos detenidamente Alex toma el mando de la situación y el primer ministro que es una persona de alto rango que podemos definirlo como un “estado” y a Alex como una “transnacional” es que las decisiones y opiniones de estos llega un punto en el que dejan las cosas en sus manos ya que juegan un papel importante en la economía y en la política, el “estado” es decir Michael deja de ser el actor principal y pasa a ser Alex, ya que ella es quien toma las decisiones, sobrepasa al primer ministro y mantiene el orden de las cosas.


3. La siguiente teoría que aplicaremos será la sociología-histórica: el comportamiento humano de Michael, como este reacciona ante una situación de presión y que tendrá que tomar decisión que tendrá consecuencias drásticas, está el hecho de ser visto como héroe y salvador de la princesa, como un hombre que es capaz de hacer lo que sea, que es fiel a su gobierno, o el hecho de tener traumas psicológicos, daño a su autoestima, moral, dignidad y ser una burla para algunas personas.

La sociología surgió como una ciencia para explicar los cambios en una sociedad es por ello que podemos decir que Inglaterra al enterarse de lo sucedido tiene una posición inicial, el noticiero hizo unas encuestas sobre que pensaba la gente si el primer ministro debía cumplir o no la demanda, al principio la mayoría dijo que no tenía por qué hacerlo, ya que dañaría psicológicamente a Michael, pero luego de recibir el supuesto dedo de la princesa Susannah, la población se asustó y cambió de opinión, todos opinaban que él debía cumplir la demanda y que sería reconocido y alagado por ser una persona que sería capaz de sacrificarse a sí mismo. Este es un ejemplo de sociología ya que se basa en el comportamiento humano, que este es cambiante, dependiendo de la situación en que este se encuentre.


Como otro punto dentro de la teoría Sociología-Histórica podemos hablar de cómo las personas reaccionaban al ver el video que sería transmitido, en este punto también aplica el punto de “no moralidad” de la teoría realista. A pesar de poner un audio que induce al vómito antes de transmitirlo, las personas no dejaron de verlo. Se puede observar que la mayoría de ingleses estaban viendo el suceso histórico que estaba pasando. Muchos de ellos no dejaron de verlo en ningún momento a pesar de que duró casi una hora. El pintor que al final del episodio resulta ser el que amenazó al ministro, pensaba que era la mejor obra de arte del siglo XXI por lo que podemos ver que el morbo tiene mucha influencia en cómo percibe esta persona el arte. El morbo es una atracción malsana, atracción enfermiza por aquellas escenas y hechos que son especialmente importantes fuertes o negativos. Paralelamente, existe un discurso culpabilizador de los medios de comunicación a los que se acusa de emitir imágenes para satisfacer esta atracción mórbida o malsana en los espectadores, las personas antes de que pasara ya se estaban imaginando el acto. Este personaje no solo quería ver esta obra de arte él solo, sino que quería que todos lo vieran con él. La esposa de Michael menciona que los seres humanos aman la “humillación”, es una necesidad de los seres humanos por reírse de alguien más, es por ello que se plantea la duda si ellos querían de verdad salvar la princesa, o querían solo burlarse del ministro.


4. Ahora aplicaremos el enfoque sistemático: las demandas modifican a un sistema político, y pasan por un proceso conocido como “caja negra”, en donde entra la demanda al sistema político luego surgen decisiones o acciones, las cuales para cumplirlas las personas recurren a canales gubernamentales o no gubernamentales. Como pudimos observar en el episodio la población hizo uso de canal no gubernamental como los medios de comunicación: prensa, radio, TV, internet; para demandar que se salvara a la princesa(input) y se cumpliera la demanda; estas al entrar al sistema político analizan las causas y las consecuencias, estos ponen en desventaja la moralidad de Michael y su posición actual como político. Es por ello como (output) se resuelve, el que Michael cumple con la demanda para permanecer como político y garantizar su seguridad y la de su familia y salvar a la princesa.


5. Por otro lado, podemos aplicar la teoría marxista: la dialéctica nos habla de transformar nuestra realidad a una nueva. Al aplicarlo a la sociedad podemos ver cómo al principio su postura es de apoyo hacia a Michael, todos estaban de acuerdo en que debería de buscar alternativas para salvas a la princesa, luego la sociedad cambia su pensamiento luego de ver que “le cortaron el dedo”, la sociedad genera presión para que Michael cumpla con la demanda.

También podemos ver como la realidad de Michael cambia, si bien es elegido como primer ministro al cumplir con la demanda su índice de aprobación es de tres puntos más alto que los resultados antes de no cumplir con la demanda, es decir que la sociedad a pesar de haberse burlado de él, desarrolló simpatía por un ministro que se preocupa más por la sociedad que por su propia integridad.


6. Por último, podemos presentar la teoría idealista: Malaika fue capaz de arriesgar su propia vida al entrar en lugar donde supuestamente la princesa estaba capturada; por defender un ideal que ella consideraba correcto, el cual es brindar información a la población sin fronteras sin censura.



16 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page